Crianza en Familia » Blog

Masthead header

Comunicación Positiva: así se hace

RETO COMUNIC-ACCIÓN

Importan mucho más que las Palabras. Importa tu tono de voz, importa cómo te sientes. Importa que desees escucharle y que él lo vea en tu forma de moverte y de “estar”. Importa que le mires a los ojos, que no pienses en replicarle sino en comprenderle.  Así se hace, con algo más que palabras.
Por eso lancé este RETO hace una semana, un Reto que está dando tanto juego como vosotros queréis. Un Reto que está ayudando a que os atreváis a salir de lo conocido y descubrir cuánto podéis hacer por conectar y vincularos.
Vamos tan acelerados que cuando algo no funciona, cuando mi hijo está irritable, molesto, tenso, apagado… prefiero pensar que es cosa del niño. Pero si parásemos un poco y aflojáramos el paso para acompasarlo al suyo nos daríamos cuenta de que en realidad se siente solo. Como le ha ocurrido a Esther con el primer paso del Reto:
“El otro día me dijo mi hija: “mamá, cuando dices “ummm” así, ya sé que no te estás enterando”…
Y cómo cambia todo cuando me siento con ella un ratito de nada… comparado con los enfados y malas actitudes que muestra… por la sensación de frustración de estar siempre buscándome y no ser atendida y eso le hace sentirse infravalorada.
Si nos parásemos a pensar… terminamos dedicando más tiempo a estar corrigiéndoles que a otra cosa.
Estar con ellos, escucharles al 100% mirándoles plenamente (sin nada en la ano, sólo para ellos) realmente es mucho menos tiempo y esfuerzo.”
La vida no es sencilla, si tu aspiración es seguir trotando hacia delante esperando que cambie, mejore, sea más armónica y no estás dispuesto a hacer nada para lograrlo, entonces vas en busca de una quimera. En realidad todo depende de cómo te adaptas y acompañas a tu hijo en cada etapa, Cinthia lo ha vivido así:
“Leí hoy acerca del primer reto y la verdad que lo vengo haciendo desde hace un tiempo y me siento mejor conmigo misma y siento una conexión especial con mi hija. Retomé la materia que me había quedado inconclusa asi que tuve que dejarla muchas veces a cuidado de mi madre, organizar tardes en casa de sus amigas del jardín, o con mi marido salían a pasear solos.
Gracias a practicar tus consejos y de otras personas que leo pude hacerlo. Estudiar y estar con ella.”
A veces basta con escuchar una reflexión, como las que propuse en estos 3 pasos del Reto, para caer en la cuenta. Rebeca es muy consciente de ello y lo explica certeramente en pocas palabras:
“Sin duda es nuestro día a día, no les tenemos en cuenta cómo se merecen y damos prioridad al resto de cosas. Este primer reto me ha hecho reflexionar, te agradezco mucho cho estas letras que me “remueven” por dentro.”
Y ya solo queda lo más difícil: ¡cambiar! Porque si eres honesto te darás cuenta de todas las palabras agresivas, los gestos de impaciencia y resoplidos que se cuelan a diario en tu “vocabulario” comunicativo. El mensaje que reciben los niños es “eres pesado” “así no me gustas” “me molestas” “eres imperfecto”.
Lo maravilloso es que en cuanto das un paso, estás preparado para dar muchos más, como Ana:
“Del primer paso destaco la importancia del Estar de Verdad con nuestros hijos. Pararnos a escucharles sin prisa. Y mirarles: sus ojitos emocionados al intentar contarme algo mientras las palabras se le agolpan en su cabecita me hacen morir de amor…
El segundo paso que comentas es un cambio radical. Como radical es el cambio que pegan ellos al sentirse aceptados y reconocidos. He de aceptar que tardé en darme cuenta de lo a menudo que resoplaba y ponía los ojos en blanco. Ahora poco a poco he conseguido eliminarlo. No sólo estoy inmersa en una crianza consciente, sino que gracias a vosotras soy consciente también de mí misma. De mis gestos y respuestas, aunque sé que todavía tengo mucho camino por delante, al menos he empezado a andar.”
Si te apetece echar un vistazo a este Reto deja tus datos AQUÍ y te lo mando. Para que tengas la oportunidad de probarte y ver por ti mismo que un pequeño cambio en tu forma de comunicarte puede marcar una gran diferencia en tu familia, en tu hijo y en ti.
La ACEPTACIÓN de las emociones es el(3)

Subscribe to our mailing list

* indicates required Email * Nombre * Email Format html text

Roxana - Por favor me envían la información?
Gracias.

Raquel Rey Sánchez - Hola! Me gustaría hacer el reto. Gracias

Mª Pilar - Te escribo Raquel! Gracias por tu interés

Mª Pilar - Claro Roxana! Gracias por tu interés

Rocío Lopez Gracia - Blanca Valle me ha hablado de ti y me ha mandato la dirección, me gustaría recibir información

Mª Pilar - Claro Rocío!

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*