Crianza en Familia » Blog

Masthead header

Rabietas: ¿ignorar, reprimir o acompañar?

Rabietas_¿ignoras, reprimes o acompañas_

El eterno dilema que se plantea a los padres es qué hacer, cómo reaccionar ante una rabieta de un niño pequeño. Cuando este es el tema de las charlas o alguna persona hace la pregunta estrella siempre respondo lo mismo “¿qué es lo que sientes y piensas tú cuando el niño llora y grita?”. Porque la respuesta a esta pregunta es la que marca la reacción del adulto.

Los sentimientos más habituales son de desconcierto y también de rabia, una mezcla de frustración porque la rabieta no cede con los intentos que hace, ni con razonamientos, ni siquiera con represión o amenazas.

Y lo que piensan tiene que ver casi siempre con el miedo a que los hijos “hagan lo que les dé la gana” o “crean que pueden salirse con la suya”.

Así que pendulamos entre distintas estrategias que van desde la indiferencia hasta la represión, pasando por las amenazas, las coacciones, los intentos de contentarle…

Y se nos olvida que la necesidad mayor de los niños es sentirse aceptados por encima del impulso de exploración y de hacer valer su personalidad. Aún cuando hacen cosas que no nos gustan. Claro que la pérdida de control de los niños entre 2 y 5 años no se produce para cubrir esa necesidad, pero sí es importante que esté en el trasfondo de lo que les transmitimos.

El desconocimiento del desarrollo de los niños nos lleva a pensar que tratan de “tomarnos el pelo” sin tener en cuenta que su cerebro con 2 años apenas ha comenzado a desarrollar su neocórtex, es decir, la parte “racional” del cerebro. Que las emociones mandan en su mundo y en su vida diaria. Que el autocontrol aún no ha aparecido.

De ahí que los intentos por razonar con ellos, convencerlos o reprimirlos suelen dar escasos frutos y en muchos casos exacerban sus reacciones de ira. Porque no es eso lo que necesitan. Igual que para subir una montaña necesitamos un guía y material  de escalada, para calmarse un niño necesito presencia, contención, comprensión y aceptación.

He encontrado en la red un vídeo ilustrativo que explica de forma práctica cada paso. No dejes de verlo si este tema te inquieta o interesa.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Email * Nombre * Email Format html text

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*