Crianza en Familia » Blog

Masthead header

Los niños no te obedecen, pero te imitan

La educación de los niños, de nuestros hijos, es la constante ocupación de nuestra responsabilidad como padres. La escuela y otras formas de aprendizaje son tema de controversia constante y en Crianza en Familia también lo hemos tratado en varias ocasiones.

Hoy quiero hacerme eco de una entrevista estupenda que Pilar Martínez, de Maternidad Continuum, le hizo a Ana Olivares, una mujer con dos generaciones ya por detrás, que consiguió educar a sus hijos como deseaba. Esta entrevista pertenece a una serie de artículos que Pilar está publicando en su blog bajo el epígrafe “Otra Educación es Posible”. Os recomiendo la serie completa, y os dejo con la entrevista:

“Tengo entendido que tus hijos (ya adultos) estudiaron en una escuela algo diferente ¿cuéntanos un poco sobre esta escuela?

Esta es una escuela que practica se fundó en los años 80 y que practica un poco la renovación pedagógica en la idea de que cada niño progresara y aprendiera a su ritmo.

Tú ya eres abuela por lo que tienes muchísima experiencia ¿Por qué crees que nuestro sistema educativo tiene tanto fracaso escolar?

Porque no se educan seres humanos, se educan números, resultados…

Hay demasiados maestros sin vocación y es horrible porque es una profesión dura con un desgaste brutal. Y si no te gusta…es complicado ejercer.

También hay una gran falta de implicación por parte de los padres porque los niños necesitan su ritmo…los niños necesitan respeto.

Desde tu experiencia ¿Crees que es posible aprender en la escuela sin exámenes, castigos y amenazas? Porque cuando yo lo digo me llaman utópica…

¡Claro que se puede aprender! Sería una forma más humanista de formar a los niños. Se erradicaría, la competitividad y la violencias en las aulas. Formaríamos seres humanos de verdad,fomentando el respeto hacia el otro.

Pero claro, todo esto pasaría por un profundo cambio en el sistema educativo.

Hace unos meses, varias Asociaciones de Padres publicaron varias notas de prensa en contra de los deberes ¿Qué opinas de los deberes escolares? ¿Qué pueden hacer los padres que no estén de acuerdo con ellos?

No estoy a favor de deberes, sobretodo en la edad temprana de 8 ó 9 años.

Los niños tienen que hacer las tareas en clase y después disfrutar de su tiempo de ocio (y no hablo de TV consolas etc).

Cuando fueran más mayores ya sería necesario introducir un método de estudio, una firma de responsabilidad con sus estudios para que cuando lleguen a Bachiller o a la Universidad tangan un hábito y sus propias normas para estudiar.

¿Qué le recomiendas a los padres que vayan a escolarizar a sus hijos por primera vez?

Que intente buscar un Centro que tenga una ideología similar a la de los padres, aunque la verdad es que es muy complicado.

¿Alguna cosa más que nos quieras comentar?

Pues que los hijos(nuestros niños) necesitan cariño, seguridad y respeto, mucho respeto.

La libertad es difícil de dar a los hijos, sobre todo en la pre y en la adolescencia, pero es importante hacerlo y recordar que “Nuestros hijos a menudo no nos obedecen, pero siempre nos imitan“.

¡Muchísimas gracias Ana!”

Gracias a ambas por esta entrevista y por contribuir a cambiar los estereotipos sobre la educación infantil con vuestro compromiso y difusión.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Email * Nombre * Email Format html text

María - Gracias por tu post Pilar!!

Justo ahora que yo me estaba haciendo la pregunta de cómo elegir el mejor cole para mi hija.. y que la educación es una constante en mi vida. Porque además de ser mi profesión, es mi pasión! Y estoy tan de acuerdo en que hace falta un cambio…

Mª Pilar - Sin duda que hace falta un cambio. Gracias por tus palabras, la responsabilidad al elegir escuela es una de las mayores como padres. Espero que encuentres lo que tu hija necesita. Un abrazo.

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*