Crianza en Familia » Blog

Masthead header

¿Te gustaría saber qué piensa tu bebé?

Hoy en el blog entrevistamos a Miriam Escacena,  Instructora Independiente Certificada por Cincodeditos en Lenguaje de Signos para bebés (baby sign language). Para el público general es un tema desconocido y para muchos padres con hijos pequeños también, por eso os invitamos a leer la entrevista, para descubrir un modo de comunicaros con bebés que aún no hablan y para conocer a esta estupenda profesional.

Hola Miriam. Podrías explicarnos brevemente en qué consiste esto del babysigning?

Hola Maria Pilar. Primero de todo me gustaría agradecerte la oportunidad que me brindas en tu blog para difundir esta técnica que a mí me parece tan apasionante, ya que lo practiqué con mi hija y los resultados son espectaculares.

Básicamente se trata de una técnica de comunicación gestual con bebés basada en gestos sencillos que pueden realizar con sus manitas, de este modo podemos comunicarnos con ellos antes de que aprendan a hablar. Igual que levantan sus bracitos cuando quieren que les cojamos y señalan cositas que quieren que les acerquemos pueden hacer muchos gestos más que nosotros podemos entender si establecemos cierta complicidad.

¿Y cómo hacemos para ponernos de acuerdo?

En realidad es mucho más sencillo de lo que parece, porque los signos se basan en la lengua de signos de la comunidad no oyente, un sistema desarrollado y documentado, por lo que no tenemos que inventarnos nada, sólo tener ganas de aprender. Los signos son muy intuitivos e icónicos, y algunos de ellos muy internacionales, como por ejemplo llevarse los dedos a la boca a modo de puñado para expresar ganas de comer, las dos manos debajo de la cara inclinada para expresar ganas de dormir, etc.  Es casi como jugar a las películas, por lo que implica mucha diversión.

¿Qué nos pueden expresar los bebés a través de esta comunicación?

Mucho más de lo que creemos. Los signos más útiles son los primeros que se enseñan, y son las necesidades básicas del bebé: leche, comida, sueño, jugar, bañarse… También enseñamos los de mamá, papá, cuento, pelota, pañal, galleta, “pupa”..  Así por ejemplo nos pueden expresar que sienten dolor en alguna parte de su cuerpo, que están incómodos porque tienen el pañal húmedo, que tienen ganas de jugar o salir a la calle, que quieren ver a la mascota de la familia, etc. 

Hace unos meses recibí un comentario en mi página donde Jéssica Gómez de Háblame Bajito nos contaba cómo gracias a los signos había solucionado incluso un pequeño problemilla con su lactancia…. Me hizo muchísima ilusión y os invito a que lo leáis. Ella fue una de las primeras alumnas con nuestra compañera instructora de Asturias, una gran profesional.

¿Cómo podemos aprender esta técnica, es muy difícil? ¿Y desde cuándo podemos practicarla con nuestros bebés?

Hoy en día existen muchísimos recursos para aprender de forma autodidacta, la red ha revolucionado nuestras vidas en todos los sentidos. A mí lo que más me gusta es ofrecer cursos en grupos, ya que así resulta más sencillo aprender, se aprende a base de imágenes, ejemplos, juegos, canciones de toda la vida e incluso cuentos. De este modo puedo jugar a familias con los mismos intereses en aprender y crear así sensación de “tribu”, se animan unos a otros, comparten experiencias y sobre todo los bebés se lo pasan en grande con las canciones, y ya sabemos lo bien que aprenden por imitación.

Respecto a la edad hay un abanico muy amplio. Lo ideal para empezar es entre 6 y 12 meses, porque es cuando ya se mantienen sentados y tienen sus manitas libres para hacer los signos, además a esta edad les encanta imitar todas nuestras muecas, por lo que podemos aprovechar ese momento y sacar el máximo partido.

Yome puse a practicar en serio con mi hija cuando tenía 14 meses, así que aprendió muy rápido y al poco tiempo ya decía sus primeras palabras, por lo que empecé a aprovechar los signos para enseñarle también vocabulario en inglés, y es lo que continuo haciendo hoy en día que tiene 3 años, esto da para mucho.

La verdad es que este tema es realmente amplio, se me ocurren muchas más preguntas, ¿podrías decirnos donde ampliar información?

En mi web Comunicacion con bebes podéis ver muchos vídeos de bebés signando, que es lo que realmente impresiona, así como apariciones en los medios de muchas compañeras instructoras de Cincodeditos, donde también se ve cómo son los cursos que organizamos.

Yo trabajo en la zona noroeste de Madrid y  suelo ofrecer charlas y cursos regulares, y además hoy en día puedo llegar a todo el mundo a través de la formación online, por lo que podéis preguntarme sin compromiso.

El próximo viernes 13 de Septiembre voy a organizar una Baby Signs Party en un precioso centro familiar de Las Rozas. Ofreceré una charla informativa gratuita, y después un taller de canciones de toda la vida cantadas y signadas. Va a ser muy divertido porque voy a aprovechar para organizar un reencuentro con familias que han venido a los cursos los últimos meses, así que estamos deseando ver los avances de los bebés e incluso cómo se comunican entre ellos, nos hace muchísima ilusión.

Toda la información de las actividades que organizo la podéis seguir también en la Página de Facebook.

Os invito a que leáis e investiguéis, y si realmente os pica el gusanillo os animéis a veniros a alguna charla y aclarar todas vuestras inquietudes.

Miriam, muchas gracias por darnos a conocer tu trabajo, esperamos verte por aquí en más ocasiones

Gracias de corazón por esta oportunidad, aquí estoy para todas las preguntas que me queráis hacer, y me encantaría conoceros en persona próximamente.

 Un gran abrazo,

Miriam

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required Email * Nombre * Email Format html text

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*