Crianza en Familia » Blog

Masthead header

Los deberes escolares: un padre logra que un colegio de Oleiros deje de ponerlos

ID-10071537

Volvemos al tema de los deberes escolares. Hace unos meses fue la huelga de padres en Francia y ahora un colegio de Oleiros en el que, debido a la denuncia del padre de un alumno de 8 años los niños no podrán llevar deberes a casa, por obra y gracia de una ley gallega de 1997.

Es el eterno debate entre quienes defienden los “deberes” escolares y quienes los denostan, entre quienes reclaman ejercicios para casa en pro de su función educativa y para el aprendizaje y quienes prefieren ver a los niños jugar y dedicarse a actividades de su propio interés.

Como en otras áreas de la vida las creencias sobre lo que necesitan los niños para aprender rigen gran parte de los razonamientos a favor de las tareas escolares: se habla de que los niños necesitan crear hábito desde que empiezan la Primaria -en algunos centros incluso antes- para ser capaces de llevar adelante la carga de deberes que tendrán más adelante. La trampa está en el planteamiento mismo de este razonamiento: un hábito es interesante y beneficioso cuando supone un beneficio para la persona, y la capacidad de respetarlo no debería venir dada por la imposición externa sino por la percepción personal de tener una necesidad que cubrir. Por ejemplo, yo trabajo mejor de día que de noche así que madrugo y adquiero el hábito de aprovechar las horas de luz en lugar de trasnochar, ya que esto hace que acumule fatiga y no rinda. Pero en el caso de los deberes somos los adultos los que les decimos a los niños que los deberes son beneficiosos y que es bueno que tengan el hábito (más bien la obligación impuesta) para que estén preparados para lo que se les viene encima a medida que van subiendo de curso. Y muchos siguen empeñados en este razonamiento aunque la realidad es la contraria: niños hartos de los deberes, estresados por los trabajos a entregar, desmotivados para el aprendizaje…

Algunos chavales con jornada intensiva tienen la suerte de comer en su casa y disfrutar de la vida familiar y tiempo libre y de juego sin restricciones. Otros muchos acuden al colegio durante jornadas continuadas de 8 o 9 horas, tras lo cual tienen que sentarse ante los libros de texto y cuadernos para hacer ejercicios que, efectivamente son un “deber”, y no una oportunidad para aprender. Es difcíl tras esa jornada tener ilusión por hacer cuentas y estudiar.

Detrás de este empecinamiento está también la idea de que ” los niños no pueden llegar a casa y estar sin hacer nada”. Es la vieja idea de que los menores desocupados solo hacen pillerías y pierden el tiempo.

Y la famosa “ley del esfuerzo”: necesitamos hacer cosas que no nos gustan y sufrir, para aprender a esforzarnos en la vida y alcanzar lo que deseamos. Paradójicamente de este modo sólo aprendemos que aprender es un rollo, que los números, la ciencia, el lenguaje, la escritura, la lectura, la música… son un rollo. Y puede que incluso adquiramos el hábito (esta vez sí) de “aguantar” lo que nos echen en la vida, porque lo hemos hecho desde bien pequeños soportando horas y horas de aprendizaje tedioso y trabajos obligatorios.

Desde aquí hago una llamada a romper moldes, a escapar de la visión habitual de las cosas sobre los deberes, a estar abiertos a otras experiencias, a poner en duda todo lo que nos viene impuesto porque sí, a confiar más en nuestros pequeños cuando nos dicen que son un rollo el colegio y los deberes.

Para que no tengan que esperar a tener 30 años para recuperar el gusto por aprender y la curiosidad, como nos ha pasado a muchos.

Mª Pilar Gómez

Subscribe to our mailing list

* indicates required Email * Nombre * Email Format html text

Los niños no te obedecen, pero te imitan » Crianza en Familia - […] los niños, de nuestros hijos, es la constante ocupación de nuestra responsabilidad como padres. La escuela y otras formas de aprendizaje son tema de controversia constante y en Crianza en Familia también lo hemos tratado en varias […]

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*