Crianza en Familia » Blog

Masthead header

El debate con Carlos González y Elena Mayorga: ¿la crianza con apego es suficiente o necesitamos teorías educativas complementarias?

John Bowlby

¿Pudiste ver el debate que tuvo lugar el jueves en La 2 de Televisión Española? Aquí lo puedes escuchar completo e ir sacando tus propias conclusiones.

Para mí lo más sorprendente es la presentación  que hizo el moderador del debate sobre la crianza con apego, como una filosofía de unos pocos (¿realmente es así?) con detractores y seguidores (¿realmente hay personas en contra de criar con respeto?).

Por increíble que parezca la teoría del apego que explicó John Bowlby es aún desconocida entre profesionales de diversos ámbitos relacionados con la educación y la salud infantil. Personalmente me parece de gran interés que los estudios científicos expliquen la importancia de la relación entre una cría humana y una figura adulta de apego. Es el mismo fenómeno que se da en distintas especies animales.

Pero ¿no sería lo natural que los padres instintivamente protegiéramos y diéramos lo mejor a nuestros hijos, que los tratáramos como nos gustaría que nos trataran a nosotros?

¿De dónde viene la inseguridad en la crianza, seguir teorías de aquí y de allá?

De la historia personal, del lavado de cerebro durante la época escolar ¿de dónde? : adultos hechos y derechos dejando la educación de sus hijos en manos de gurús de la educación.

No estoy en contra de la difusión de la crianza respetuosa, simplemente me pregunto de dónde viene la incapacidad para gobernar la propia familia.

Paradójicamente en los animales es algo instintivo y nosotros parece que hemos perdido la capacidad para escuchar nuestro instinto, ya sea porque no lo aprendimos observándolo en las generaciones anteriores a la nuestra, bien porque la racionalización vital se ha comido la parte instintiva de nuestra vida y nuestro organismo.

La crianza con apego o respetuosa está relacionada con el respeto a las necesidades de los niños, con preservarlos del peligro con ciertas normas, y con establecer los propios límites y acompañar en el conocimiento de las costumbres sociales. La dificultad parece venir del desconocimiento que tenemos de nuestras propias necesidades. No somos capaces de comer cuando tenemos hambre, de descansar cuando el cuerpo está agotado, de dar respuesta al deseo sexual, de dar y recibir afecto a menudo, confundimos el hambre y la sed, cargamos con responsabilidades ajenas, dejamos que otro adulto nos dirija y apabulle en el trabajo, para quedar bien a veces dejamos que pisoteen nuestros derechos…

Hemos delegado en teorías educativas, confiamos más en los mensajes “hay que comer todo lo del plato”, “los niños no lloran”, “hay que poner límites a los niños para que sepan que la vida es sufrimiento”… proyectando y empleando normas ajenas a lo que realmente es y necesita un niño. Normas que probablemente también sufrimos nosotros y nos hemos acostumbrado a ver como necesarias.

Desde aquí hago una invitación a poner en duda muchas de las cuestiones educativas que ahora nos parecen normales en lo relativo a nuestros hijos, invito a indagar en lo que realmente necesitamos los adultos como la vía para entender las necesidades de los niños, que no son “caprichos” ni “falta de límites” sino vida que se expresa con naturalidad.

Mª Pilar Gómez San Miguel, Conviviendo en Positivo

Subscribe to our mailing list

* indicates required Email * Nombre * Email Format html text

Nuestra pobre generación herida... Para Pilar Martínez San Miguel | elhadadelosgirasoles.com - […] EL DEBATE CON CARLOS GONZÁLEZ Y ELENA MAYORGA: ¿LA CRIANZA CON APEGO ES SUFICIENTE O NECESITAMOS T…. […]

María - Se me ha quedado muy corto el video…falta tanto por decir! Pero al menos es bueno que vaya sonando en los medios más masivos…eso si…lo de que hace adultos más disciplinados…me ha chirriado muchísimo…Gracias por colgarlo

Pilarpilar - Es la obsesión por la disciplina y el orden, María. Afortunadamente empieza a escucharse otro modo de educar y criar. Un beso.

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*