Crianza en Familia » Blog

Masthead header

3 Consejos sobre “poner límites”

En algunas familias la cuestión de los límites puede convertirse en el centro de la vida familiar y las relaciones de sus miembros. Se produce una fuerte lucha de poder entre padres e hijos; en otras familias los padres se han resignado y sus intentos de imponer respeto no son efectivos.

 El modo de cambiar estas situaciones no es imponer más autoridad, sino que se cumpla el principio del respeto para todos, incluidos los niños. Como padre has de abandonar las críticas constantes, el recelo y los reproches, sobre todo cuando piensas que tus hijos agotan tu paciencia o tratan de desafiarte.

 El extremo contrario, negociarlo todo, tampoco es positivo, porque convierte la dinámica familiar en una sucesión de tratos y diplomacia y olvida la necesidad de contacto y presencia de los niños.

3 consejos sencillos y necesarios para cambiar el modo de comunicaros y vuestra relación en el tema de las normas y los límites:

  • Deja de usar el rol de padre, sé tú mismo, no el adulto sermoneador que crees que debes ser, abandona el “piloto automático paterno”
  • No te tomes sus negativas como algo personal o como un desafío a tu autoridad. Usa un lenguaje auténtico en vez de criticar o dar sermones
  •  No respondas con frases hirientes a su enfado, porque eso convierte los conflictos en una espiral de venganzas. Verbaliza su emoción (“vaya, parece que estás muy enfadado”) y la tuya (“no quiero que me hables así, cuando estés más sereno continuamos hablando y tomamos una decisión”)

¿Quieres saber más? El 25 de Marzo puedes enterarte en mi taller on-line en vivo. Si deseas estar presente o que te mande la grabación sígueme en Facebook o suscríbete al blog.

frase limites 2

Mª Pilar Gómez San Miguel

Crianza En Familia

Subscribe to our mailing list

* indicates required Email * Nombre * Email Format html text

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*