Crianza en Familia » Blog

Masthead header

Ser mujer: moda, conciliación laboral y maternidad

ID-10024795

Si algo aparece en los medios de comunicación son mujeres: mujeres limpiando, cocinando, presentando programas, cantando, siendo entrevistadas, desfilando, maquilladas y olorosas, divertidas y sexys, malas, vampiresas, ejecutivas, niñas, adolescentes…

¿Te has fijado en el tipo de niñas y jovenes que aparecen en los dibujos animados para niñas? Figuras estilizadas, rostros de ojos grandes, ropas escasas…

¿Haces caso de todo lo que ofrecen los anuncios para mujeres? Porque entonces tendrás la casa llena de maquillaje, fragancias, productos de limpieza, compresas y productos para el tránsito intestinal.

Así es nuestro mundo interactivo y televisado (ahora también tuiteado), las imágenes se nos cuelan por la retina casi sin darnos cuenta, nos venden no sólo imágenes, sino prioridades, falsas necesidades y noticias importantes para nosotras.

Y hoy, Día Internacional de la Mujer, recordamos al grupo de obreras textiles que tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton.

Resulta frustrante que 100 años después las mujeres aún cobremos menos que un hombre por realizar el mismo trabajo, pese a los avances. Y resulta más frustrante aún que a nosotras y a nuestras hijas nos marquen a fuego cómo tiene que ser nuestra vida para sentirnos “mujeres” y para sentirnos “realizadas”. No se cansan de contarnos lo bellas y estilizadas que deberíamos estar; las prendas que tenemos que vestir para ir a la moda y ser aceptadas y bien vistas; cómo hemos de organizar nuestra vida y nuestra maternidad para que ésta no interfiera con nuestra esencia de mujeres “emancipadas” “profesionales” y “liberadas”.

Ser mujer es mucho más que responder a los cánones de belleza o los mandatos de la moda, es más que tratar de conciliar nuestra vida laboral con la familiar, algo más que planificar cuándo tener hijos. Como féminas tenemos unas características biológicas, psicológicas, unas habilidades y aptitudes que podemos poner al servicio de la sociedad y a nuestro servicio para realizarnos plenamente.

Yo escucho a mis hijas cuando hablan de la relación con sus compañeros varones y lo que más me impresiona no es que ellas puedan resultar condicionadas sobre su persona o su “papel” en la vida, sino la visión que estos niños tienen sobre lo que las niñas pueden o no pueden hacer, con qué colores tienen que vestir y qué han de hacer para ser buenas novias. Mientras sigamos transmitiendo roles y condicionando el pensamiento de los niños las mujeres tendremos que vivir defendiendo nuestro punto de vista, deseos y proyectos vitales, en vez de desarrollarnos en colaboración con los hombres que nos rodean.

ID-10025057

PD: Antes de terminar este post quiero reseñar que más de 650 millones de mujeres están condenadas al hambre y la pobreza cada año y que las mujeres son:

  • más de la mitad de los 1.300 millones de personas en pobreza extrema.
  • las 2/3 partes de las personas analfabetas del mundo (666 millones).
  • las que sufren falta de atención sanitaria, especialmente durante la gestación.
  • las que sufren abuso sexual y comercio humano (2 millones al año).
  • las que son obligadas a matrimonio incluso antes de la mayoría de edad.
  • las que no tienen acceso a recursos naturales y al crédito.
  • las discriminadas en el acceso al trabajo o en sus condiciones laborales.

Mª Pilar Gómez San Miguel

Crianza En Familia

Subscribe to our mailing list

* indicates required Email * Nombre * Email Format html text

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*