Crianza en Familia » Blog

Masthead header

3 errores de la crianza respetuosa

foto blog 3 errores

¿Quieres criar con respeto a tus hijos, ayudarles a crecer de forma armoniosa y que el ritmo de tu familia se adecúe a lo que cada uno necesita? Pues te voy a ayudar a ello contándote tres errores comunes entre madres y padres que conocen la importancia de respetar a sus hijos, para que no caigas más en ellos:

1. Error 1: La crianza respetuosa (o con apego) tiene unos principios que es necesario cumplir. Convertir la crianza con apego en un decálogo a cumplir puede transformar tu vida en una pesadilla, ya que confiar tu bienestar a lo que otros proclaman es un modo muy elegante de pasarle la responsabilidad al método… y de convertirse en un esclavo.

En realidad no se trata de un “método” que debas seguir a rajatabla para que tus hijos y tú hagáis bien las cosas. Simplemente los seres humanos tenemos una necesidades que es fundamental reconocer mediante el instinto, o conocer con formación específica si así lo decides. De este modo entenderás las reacciones de los niños y podrás tratarlos como necesitan. Sin embargo, dentro de ese respeto hay un amplio abanido de posibilidades, y aunque la lactancia materna prolongada, el colecho y el porteo sean muy beneficiosos puede que tus circunstancias particulares requieran un poco de creatividad para salvaguardar las necesidades de todos, padres e hijos.

2. Error 2: Hay unas normas para ser una buena madre. Es una ampliación del error número 1, ya que en el bienestar de nuestros hijos nos jugamos nuestra autoestima como progenitores exitosos, y el cumplimiento de algunas normas que nos dan los “gurús” de la crianza respetuosa nos da la seguridad que no siempre tenemos en nosotros mismos. Andamos a la búsqueda de aquello que nos dé la solución definitiva y nos quite ese sentimiento de culpa por cada pequeño error que creemos cometer en la crianza.

Sin embargo es preferible que mires dentro de ti, y que con sinceridad conozcas y reconozcas tus límites y tus necesidades. Tratar de cumplir un decálogo es artificial y está desconectado de ti, de tu familia y de tus hijos. Y de fanáticos está el mundo lleno. Mejor observa cómo necesitas organizarte, qué requieren tus hijos y tu pareja y cómo podéis armonizar todo ello, para que también tú seas feliz y puedas criar con amor y alegría. Atrévete a admitir que te equivocas, busca ayuda si la necesitas para cambiarlo y ponte en marcha. Olvida las evaluaciones: simplemente (como si fuera tan fácil ¿eh?) vive conscientemente tu maternidad y tu vida.

3. Error 3: Las “normas” de la crianza respetuosa son lo mejor para ti y tu familia. Falso, craso error amiga. Si tener a mi hijo en mi cama convierte las noches en una pesadilla, los días con ojeras y cansancio acumulado no serán muy positivos. Si contar con la opinión de mis hijos para todo convierte cualquier pequeña decisión en un conflicto de dos horas de duración, es el momento de cambiar de estrategia. Si la dedicación exclusiva y permanente a miss pequeños día tras día te me hace perder la ilusión y acumulo resentimiento porque no tengo diez minutos para mí, ha llegado el tiempo de cuidarme.

Sólo las personas que formáis la familia sabéis lo que necesitáis y podéis acordar cómo cubrir esas necesidades, sin que nadie tenga tales exigencias que salga perdiendo, ni niños ni adultos.

Mª Pilar Gómez San Miguel

Crianza En Familia

Subscribe to our mailing list

* indicates required Email * Nombre * Email Format html text

laura - Yo siempre lo digo: la casa se ha de adaptar al niño y el niño a la casa… tengo un nene de tres años y una nena de seis meses… y por más que lo hemos favorecido ninguno ha querido colechar… pues vale. En tu camita y santas pascuas….

Está muy bien adaptarse al niño, pero cada uno tiene un estilo de vida y hay que montárselo para que la familia esté en harmonía y paz. Papás felices, niños felices, dice el dicho.

Ya era hora de que alguien dijera esto algo y claro y sin tapujos.

Enhorabuena!

pilar - Gracias Laura por participar y por tus palabras. Espero que mucha más gente se anime. Un abrazo.

Fran San Miguel - Si los padres conocéis y respetáis vuestras necesidades reales sabréis cuáles son las de los demás. Sean hijos o parejas, etc… Se dice que la clave es conocer cómo son los niños y lo que necesitan para atenderlos. Para mí sin duda la clave es conocerse a uno mismo.
http://www.fransanmiguel.es

pilar - Estoy de acuerdo contigo Fran. Conocernos implica adquirir la capacidad para respetar y entender a nuestros hijos. Añado que cada edad tiene unas características que es bueno conocer para no pedir “peras al olmo”. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

narci - Enhorabuena por el enfoque de este artículo. Marcar nuestros propios límites es decisivo para poder garantizar el bienestar de toda la familia.

pilar - Narcisa, conocer los límites personales y dejarlos claros ahorra muchos conflictos, sin duda. Un abrazo y gracias por escribir.

Rosario - Gracias por arrojar luz. ¡ Qué importante es ser flexibles en todo en la vida!

pilar - De nada. Esta luz nace de mi propia experiencia. La rigidez y la intolerancia no sirven para responder a lo que necesitamos. Cada cual sabe buscar y encontrar las respuestas. Gracias por tu comentario Rosario.

lili - Hola Pilar!! Me encanto y me siento muy reconfortada al leerte, sabes que?…. yo muchas veces me preguntaba, cuando leía publicaciones en blog de varias mamas, “famosas” en este nuevo mundo de la red, y que hablan sobre la crianza con apego, que han publicado libro…etc y que ya tienen montado casi todo un mundo de negocio a través de esta filosofía que parece como una carrera a la cual debes graduarte!….Siempre me dio la sensación, cuando publicaban algún articulo que desde mi punto de vista , me parecía asombroso porque resonaba en mi, y me decía esto es genial , si lo puedes llevar a cabo claro, en la practica de mi día a día en familia cuando tratas de comparar lo que tu has hecho con lo ideal que te plantean que debería ser lo correcto que hagas, porque así es como dicen que lo hacen estas mamas blogeras , yo en mi mas profundo sentimiento me sentía como frustrada al no poder ser tan buena mamá, y otra vez me preguntaba : ¿Como hacen para escribir un libro , mantener este blog todos los días, dar cursos y aveces durante todo el dia activo y llenos de promociones y productos, porque me imagino que toda esa producción llevara un tiempo de dedicación no?….. y en ese momentos sus hijos donde están?…. hay una parte del puzle que no encuentro en esto que me cuentan….no se porque a mi aveces me cuesta de ir al baño sola, ya que tengo una princesita que me sigue constantemente…y al leer este articulo tuyo que me parece mucho mas realista, me contestaste a esta pregunta que tenia interna, porque ya me parecía que faltaba esa otra parte del articulo donde podrian tambien contar cuando las cosas no te salen tan bien como crees que tienen que ser…
Gracias y te felicito y me encantan tus articulos!.

pilar - Lili gracias por tu comentario tan sincero. Conocer los beneficios de la crianza respetuosa es muy positivo y para muchas familias ha supuesto una gran diferencia. Estoy de acuerdo contigo en que no puede convertirse en una carrera a ver quién es más “respetuoso” o quién cumple con más elementos de esta crianza. Los fundamentalismos son malos en cualquier circunstancia porque vuelven a las personas intrasigentes y no sirven para dan respuesta a las necesidades de cada familia. Me encanta tener como lectora. Un abrazo.

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*