Crianza en Familia » Blog

Masthead header

Niños, pareja y televisión: toma las riendas

ID-10019235

El debate sobre la televisión y la cantidad de tiempo que los niños pueden pasar viéndola es un tema recurrente en muchas familias, y lo traigo aquí respondiendo a la inquietud de algunos seguidores de CrianzaEnFamilia.

Por mi parte no tengo ningún problema en que mis hijas vean un poco de televisión cada día, porque las divierte. Están en un mundo de pantallas y su futuro será así, con lo cual la familiaridad con ella y con la tecnología es positiva.

En esto, como en otras cosas de la vida, es importante captar cuáles son las necesidades, los perjuicios y las ventajas. Yo puedo decir que tres horas diarias de televisión para un niño es un exceso, aunque quizá haya padres para los que no existan inconvenientes en este sentido.

Mi punto de vista es que los padres no podemos esperar a que otros nos digan si nuestros hijos pueden o deben ver 10 minutos o dos horas. La cuestión es si nosotros percibimos que el aparato y el tiempo que pasamos ante él está pasándonos factura de algún modo, ya sea en la relación con nuestros hijos, pareja, el tiempo que compartimos como familia o las actividades que desarrollamos.

Algunas señales de alerta de que la tele está afectando negativamente:

  • te gustaría tener más diálogo con el resto de miembros de tu familia pero muchas veces te lo impide el hecho de que están sentados ante la televisión
  • cuando apagas el aparato los niños reaccionan con brusquedad y mal humor
  • has dejado -o han dejado- de hacer actividades que les gustaban por ver programas televisivos
  • sientes que el aparato se adueña de tu tiempo libre o del tiempo libre que compartís como familia o como pareja
  • hace tiempo que no lees porque en cuanto te sientas en el sofá pulsas el botón del mando
  • tus hijos reclaman películas infantiles y después tienen pesadillas

Te diré un secreto: no hay secreto. Para cambiar todo esto que no te gusta sólo hay una fórmula y es, la fuerza de voluntad. Meditar si quieres seguir así o necesitas cambiar la situación. Puede ser que la excusa de la televisión nos salve a veces de silencios incómodos, de conversaciones pendientes, de estar más tiempo con los niños (y menos atentas a nuestros hobbies o tareas)… eso sólo tú lo sabes.

La buena noticia es que es tan fácil cambiar eso como no encender la televisión. Al principio resulta extraño estar sentado en el salón-o haciendo la comida, o preparando meriendas, o…- y mantener la pantalla en negro. Hay muchas cosas que dejamos de hacer al tener el aparato encendido: escuchar música, leer, pintar o dibujar, investigar en la Red, comunicar aquello a lo que llevas tiempo dando vueltas y para lo que no encuentras el momento para compartir…

Si te has cansado de que la televisión sea la forma de ocio habitual de tus hijos y de la pareja puedes:

  • dialogar el tema con el resto de la familia exponiendo tus sentimientos y tus observaciones sobre el efecto que tiene el tiempo que pasais viendo televisión
  • consensuar un horario y elaborar un plan con esta y otras decisiones sobre la organizacion familiar
  • buscar contenidos alternativos a las series de dibujos y películas infantiles en canales temáticos e internet
  • acompañar a los niños mientras ven la televisión, de forma que captes mejor los contenidos y puedas hacer crítica a su lado sobre lo que ven
  • organizar momentos especiales para disfrutar en familia: una buena película infantil y unas palomitas caseras todos juntos es un plan irresistible
  • preparar actividades alternativas a la televisión para los niños
  • sentarte a hablar largo y tendido con tu pareja sobre tus inquietudes

Te adelanto que cuesta cambiar ciertas costumbres, pero es posible, si mantienes dos actitudes básicas: diálogo y firmeza.

Maria Pilar Gómez San Miguel

____________________________________________

Crianza en Familia

COMPARTE ESTE ARTÍCULO MEDIANTE LOS BOTONES QUE TIENES DEBAJO

_____________________________________________

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.
Puedes seguir recibiendo información de Crianza en Familia, suscríbete aquí o en la parte superior izquierda de esta página.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Email * Nombre * Email Format html text

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*