Crianza en Familia » Blog

Masthead header

Criar con corazón e instinto

Una de las conversaciones que tuve ocasión de escuchar ayer en un rato de juegos en el parque estuvo tan llena de tópicos sobre los niños y su realidad, que no puedo resistirme a hablar de algo tan importante en la crianza de los hijos como son las “verdades universales” a que damos pábulo sin indagar en profundidad sobre su valor y veracidad. Tópicos como “los niños en el comedor escolar aprenden a comer” o “en la guardería se inmunizan”.

Voy teniendo claro que la propia historia personal durante la infancia es un factor decisivo en el modo de criar: si nos escucharon o no, si dieron crédito a nuestras palabras y demandas o bien ridiculizaron nuestros sentimientos, si padecimos el “los niños a oír, ver y callar”… Estas experiencias, nuestra desinformación o conveniencia, consiguieron acallar la intuición y la sabiduría vital que nace en los padres cuando tienen en brazos a su hijo recién nacido.

A menudo me encuentro con madres que desean abrazar y llenar de mimos a sus pequeños, pero que se reprimen por “si que se van a acostumbrar”. Que los envían a la guardería ”para que se socialicen”, pese a que perciben claramente que los pequeños manifiestan con su conducta o su enfermedad que no están preparados, que necesitan a mamá y a papá.

Por supuesto cada familia es un mundo, y según sus circunstancias lo que vale para una no vale para otra. Los principios de la crianza con apego y respetuosa habrán de ser adaptados a las necesidades del grupo familiar, niños y adultos. Lo que no podemos perder de vista es la importancia de estar preparados para recibir a un bebé, de conocer cuáles serán sus demandas básicas, para poder darles respuesta. Y de que necesitamos ver más allá de los consejos bienintencionados de quienes nos rodean, sobre todo cuando nuestro corazón nos está pidiendo algo diferente a lo que se estila.

Ser consciente de todo esto y sanar nuestras heridas, nos ayudarán a ser más auténticos y a acoger la necesidad de atención y cariño de nuestros hijos sin entrar en competencia con ellos.

Maria Pilar Gomez San Miguel

Crianza en Familia

COMPARTE ESTE ARTÍCULO MEDIANTE LOS BOTONES QUE TIENES DEBAJO

_____________________________________________

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.
Puedes seguir recibiendo información de Crianza en Familia, suscríbete aquí o en la parte superior izquierda de esta página.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Email * Nombre * Email Format html text

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*