Crianza en Familia » Blog

Masthead header

Congreso de Maternidad Multiárea: Desde la otra orilla

Una amiga, estupenda profesional y madre consciente siguió el Congreso los días 9 y 10 de junio desde Arequipa-Perú. Esta andaluza se encuentra allí con su marido e hijo desde hace un año, realizando un trabajo excepcional junto a otra familia española en el acompañamiento familiar y a las madres. Os dejo aquí sus palabras sobre el significado de este Congreso para ella.

*************************************

El 9 y 10 de junio pasados tuve la suerte de participar en el I Congreso Nacional de Maternidad Multitarea. Me llegó la información a través de la página de Crianza en Familia y a pesar de la distancia en kilómetros y la diferencia horaria que nos separa decidí hacerlo. Digo distancia, porque desde hace un año estoy viviendo con mi esposo y mi hijito de 3 años en Arequipa, Perú. Estamos aquí trabajando en un proyecto de cooperación con la ONG Amani, Laicos Combonianos por el Sur.  

Soy una de esas muchas mamás a las que la maternidad les ha cambiado la vida. La revolución del parto y del puerperio pusieron a prueba mis cimientos. El “volcán de la maternidad” derribó algunas de mis estructuras viejas que ya no me servían y me impedían seguir creciendo y además me permitió descubrir nuevos tesoros.

Me sería muy difícil destacar las muchas cosas que me gustaron y me conmovieron sobre crianza, mujer, educación, emprendimiento… Me emocionó escuchar a Ramón Soler presentando el concepto africano de UBUNTU, como conciencia de pertenecer a una gran totalidad, que preciosidad y que falta nos haría integrar esto. Aqui en Peru todavia hay esta conciencia grupal, no sé por cuanto tiempo, aún queda espacio para la generosidad y solidaridad y cuando hay algun vecino necesitado se organiza una “pollada” (suena raro por allí verdad). Se prepara mucha comida (100, 200 platos o mas, segun el apoyo que tenga cada familia) y todos los vecinos la compran para poder ayudar a la familia que lo necesita.

En mi trabajo aquí como psicóloga tengo el privilegio de acompañar a numerosas familias humildes y tremendamente luchadoras. Y constato una y otra vez, que no hay nada más importante para crecer saludablemente que establecer un vínculo seguro con nuestros padres y tener grabado en el alma la experiencia de sentirnos amados incondicionalmete. Y esta es la gran oportunidad que nos brinda la maternidad, los hijos nos traen un mensaje nuevo que nos invita a sanar nuestras heridas y a concectarnos con la vida y con nosotras mismas de manera diferente.

Participar en el congreso me ha hecho sentir parte, de una manera especial, de una tribu grande de mujeres y hombres que creemos y soñamos con otra crianza posible. Siento que estamos unidos en la lucha de construir un mundo mas entrañable y respetuso, sobre todo para los mas pequeñitos.

Carmen Martín Cortés

(Podéis leer las experiencias de esta familia en el blog remamaradentro.wordpress.com)

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required Email * Nombre * Email Format html text

Mi experiencia en el I Congreso Nacional de Maternidad Multiárea « CRIANZA EN FAMILIA - […] CONTACTO ← Congreso de Maternidad Multiárea: Desde la otra orilla […]

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*