Crianza en Familia » Blog

Masthead header

CÓMO DORMIR NIÑOS: 29 junio, Día Mundial del Sueño Feliz

Hay una iniciativa que ha nacido de la blogosfera maternal y paternal, de bombardear Twitter el día 29 de junio de 2012, con artículos, experiencias, videos, conferencias, y cualquier otro material en el que se compartan experiencias positivas de sueño feliz y respetado bajo el Hashtag : #DesmontandoaEstivill. Estás invitado a sumarte a esta iniciativa.

Son muchas las personas, padres y madres sobre todo, aunque también educadores infantiles, abuelos, que tienen una teoría al respecto de cómo conseguir que los niños duerman.

Las experiencias son diversas aunque he de decir que en esto, como en otras cuestiones relativas a las necesidades biológicas básicas del ser humano, responder a lo que manifiestan los niños y ser respetuosos es lo mejor para su desarrollo emocional y físico. Pretender que un niño duerma cuando no tiene sueño, dejarlo llorar durante largos ratos aunque sea con “visitas” a la habitación para tranquilizarlo no tiene nada que ver con la naturaleza auténtica de los niños.

Los métodos que “enseñan” a los niños a dormir obvian una cuestión fundamental: que los seres humanos ya sabemos dormir, aunque los patrones de sueño no son iguales en un bebé y en un adulto. Por eso que nos vendan que un bebé de 6 meses duerme toda la noche o tiene un problema de insomnio infantil es cuando menos, poco honesto y profesional. También olvidan una cuestión evidente: los niños necesitan el contacto físico, la cercanía de otra persona también durante las horas de sueño. Nuestro cerebro está preparado, como hace 7000 años para permanecer en alerta y evitar el peligro. Así que un bebé que está solo toda la noche, que se gira y no siente calor, que llama y nadie acude a su lado, se despertará a menudo porque se encuentra en alerta constante (en esto también hay excepciones, claro). Además cada pequeño es diferente y tiene unas necesidades propias de su carácter y modeladas por el entorno en el que vive. Por eso comparar a nuestro niño con el de la vecina o el cuñado puede ser satisfactorio o frustrante, según cómo nos vaya durante las horas nocturnas, aunque no sirva para nada.

Existen una serie de recomendaciones útiles para evitar que los niños adquieran hábitos artificiales para conciliar el sueño, igual que para los adultos es más recomendable llegar al descanso relajados y conciliar el sueño sin usar sustancias.

Las situaciones son tan diversas como familias hay: niños con lactancia materna, niños que toman biberón nocturno, con hermanos en la misma habitación, sin hermanos, de carácter tranquilo, con nivel de energía alto… Lo que para mí está claro es que abrazar, besar, acompañar, canturrear, mecer, acudir, escuchar a nuestros hijos cuando van a dormir o cuando nos llaman de noche nunca está contraindicado. De mi experiencia con mis tres hijos os hablaré muy pronto.

Os invito a leer el artículo de Ibone Olza “Desmontando a Estivill”, tanto si sois partidarios de usar este método como si no, porque sus aportaciones son clarificadoras.

Felices sueños.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Email * Nombre * Email Format html text

nuestromundodepadres - Hola Pilar, hoy te devolvemos las visita. Gracias por pasarte por nuestro blog. Hace tiempo vi tu blog enredando por la red, pero no sé por qué uno me llevo a otro y te perdí y eso que me había gustado. Y cuando nos escribiste, me acordé de que ya te había trasteado alguna vez…Me encanta tu estilo y el diseño de tu página. Felicidades!!
Nosotros también te seguimos a partir de ahora (ya te hemos puesto entre los blogs que seguimos).
Un abrazo y gracias por compartir tantas cosas interesantes en tu página.

pilar - Feliz reencuentro entonces =)) Nos vemos en la Red, un abrazo.

Cómo dormir niños: Día Mundial del Sueño Feliz - […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Cómo dormir niños: Día Mundial del Sueño Feliz crianzaenfamilia.com/2012/06/26/como-dormir-ninos-29-juni…  por Vierezel_Zelmez hace […]

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*