Crianza en Familia » Blog

Masthead header

Cómo influyen las emociones en nuestra alimentación

Hoy os traigo un artículo escrito para esta web por Rebeca Gobernado Sanz, miembro del Centro de Terapia Educativa de Valladolid, un grupo de profesionales expertos en enseñarnos a gestionar los conflictos y las emociones con responsabilidad y competencia. En este artículo veremos cómo conjugamos emociones y alimentación, una cuestión a la orden del día, dado la cantidad de trastornos alimentarios de nuestra sociedad occidental, en la que la obesidad adulta e infantil, la anorexia y la bulimia crecen a un ritmo alarmante.

***************************************************

“Si no lloras, te doy un caramelo” o “Para salir a jugar tendrás que comértelo todo” son dos frases que he escuchado multitud de veces de boca de padres o educadores. Creen que de esta manera se está beneficiando al niño ya que  “come lo que tiene que comer” u obtiene un alimento que le gusta si hace lo que nosotros queremos. Desde mi punto de vista, lejos de ser positivo para el niño, es dañino ya que de esta forma estamos mostrándole un uso de la alimentación más allá de la nutritiva. Con este tipo de actitudes y formas de comunicación es muy posible que el niño aprenda que a través de la comida puede conseguir cosas, puede cubrir otras necesidades diferentes a la de tener hambre y por eso, es posible que a través de la alimentación “trague” aquellas emociones que necesita expresar. Uno de cada cuatro niños en España es obeso. No es gratuito ni casual.

Es normal encontrar en los recreos a los escolares tomando bollos de chocolate, bebidas y batidos azucarados o golosinas. Y lo comen con gusto. Se me plantea la duda de si a esos niños se les ha ofrecido otro tipo de alimentos más saludables y ante la negativa, la solución más sencilla es seguir dándoles el bollo, o forma parte del modelo de alimentación que siguen en casa.

Parte del orden vital que como seres humanos necesitamos se encuentra el alimenticio. Es preferible comer cada dos-tres horas una cantidad apropiada que no comer en mucho tiempo y después atiborrarse. Es muy común no desayunar, comer cualquier cosa y cenar demasiado, y lo recomendado es justo lo contrario. “Desayunar como un rey, comer como un principe y cenar como un mendigo” Los niños también necesitan un orden alimenticio, más si cabe ya que su cuerpo requiere todos los nutrientes para seguir con su crecimiento.

Por eso, ahora, de cara al tiempo de vacaciones donde los horarios y las rutinas cambian, es importante estar atentos a la alimentación de los niños, que siga estando igual de cuidada y que enseñemos a los niños a disfrutar igual de un delicioso helado que de una ensalada. Para eso, es necesario hacer un ejercicio de investigación: Os invito a pensar en qué tipo relación tenemos nosotros como adultos con la comida y nuestras emociones y qué estamos transmitiendo a los niños desde ese prisma.

¿De qué formas uso la comida para conseguir lo necesito, sin hacerlo de forma directa? ¿Estoy manipulando con la comida a los niños? ¿Qué estoy evitando o no queriendo ver?

Rebeca Gobernado Sanz

**************************************

Rebeca Gobernado, trabaja como educadora social y tiene formación en orientación y mediación familiar. A partir de una experiencia personal se ha involucrado en el ámbito de la educación nutricional para todo tipo de colectivos y por eso sigue investigando las mejoras vitales que pueden reportarnos unos hábitos alimenticios saludables y como estos tienen que ver con nuestras emociones y estilo de vida.
Forma del Centro de terapia educativa; un equipo de educadores y terapeutas que desde el enfoque de la Gestalt, están formándose, enseñando y aprendiendo a trabajar con situaciones emocionales conflictivas y a gestionar las emociones de una forma sana, sin racionalizarlas ni reprimirlas.

Si te apetece saber más o pedir información los encuentras en:

Centro de Terapia Educativa
c/Del Olmo 3
47140 Laguna de Duero (Valladolid)
983-071219
679-122584

centro@terapiaeducativa.com
www.terapiaeducativa.com

Subscribe to our mailing list

* indicates required Email * Nombre * Email Format html text

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*