Crianza en Familia » Blog

Masthead header

Necesidades de los padres

La última consulta telefónica me ha hecho reflexionar mucho: la persona con la que he conversado no necesitaba muchos consejos en ese momento, sobre todo necesitaba alguien con quien compartir sus dudas y que le diera alguna orientación para pequeñas cuestiones.

Lo que me ha dejado más impactada es su nefasta experiencia social en cuanto a la crianza de su hijo, una crianza que ella y su pareja tratan de hacer con el mayor respeto posible hacia él, dejándose guiar por lo que fue ocurriendo desde que el niño nació y sus reacciones, que iban marcando la búsqueda de una relación familiar basada en la intuición y el amor.

Pero en este camino se han encontrado demasiadas veces con el “saber popular”, rechazo de sus amigos, críticas, enfados al comunicar su experiencia y sus inquietudes…

¿Qué nos lleva a los adultos a estar tan desconectados de los niños? ¿A aceptar lo que dice todo el mundo?  Estamos metidos de lleno en un ritmo vital y un ambiente social que pasa por encima de nuestras necesidades y, sobre todo, de las de los niños. Muchos prefieren cerrar los ojos o bien quedan confundidos con los consejos de la vecina, el cuñado o la suegra: “no le cojas” “tiene que dormir solito” “te toma el pelo” “tiene que ir a la guardería para socializarse”. Lo peor: que nos hacen sentir que nuestros hijos y alumnos son enemigos a los que mantener controlados y alejados para que no se nos suban a las barbas. Y entonces hay que negarles la teta, el brazo, la escucha atenta, el tiempo gratuito, la negociación…

¿Qué necesitan los padres? Acompañamiento, respeto, grupos donde compartir… Y sobre todo, información veraz y contrastada. Información que despierte la inquietud de ser respetuosos con los niños, pese a que nuestra historia personal haya estado plagada de momentos difíciles en la relación con nuestros padres.

Afortunadamente el punto de vista de muchos cambia cuando tienen entre sus brazos a su hijo y empiezan a “sentir” de otro modo.

Me sigo preguntando: ¿qué necesitamos los padres?

Subscribe to our mailing list

* indicates required Email * Nombre * Email Format html text

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*